Friday, May 1, 2009

Tan Lejos del Distrito Federal y Tan Cerca de Twitter

Advertencia: contiene azotes, exageraciones, sarcasmo implícito y también verdades.

Abril 16 - 24, 2009: La semana que asaltaron mis emociones, luego las secuestraron, hicieron pedacitos, machacaron, re-mezclaron y nadie pago el rescate.

El jueves pasado recibía una llamada de mi querida progenitora diciéndome que iban a cancelar clases en México de un dia para otro por el extraño brote de un virus del que ningún ciudadano normal había escuchado. Unos minutos después la noticia ya se había difundido en todo el Twittuniverso y yo la seguía con morbosa curiosidad desde lejos.

Los siguientes son pensamientos que tuve durante toda la semana. La evolución, bi-polaridad e inconsistencia los hacen auténticos y validos.

La sorpresa inaudita
¡No mames, dicen que hay un virus mata-chilangos y que ya se murieron un chingo! ¿Como? ¿Que fue lo que paso? Toño, desde Brownsville y yo, desde Calgary (chilangos expatriados) compartíamos las ultimas noticias: 'no mames, mi mama trabaja en una clínica en México' y 'no mames, les dijeron que no salieran' y nos preocupábamos sin saber ni que chingados estaba pasando.

La expectativa
Que van a cancelar clases, ¿Y ora? ¿Hasta cuándo? ¿Tan grave será? ¿Qué nos va a pasar? (o mas bien que les va a pasar a los pobres chilangos apretujados)

El miedo latente
Dicen que el virus es agresivo, dicen que es muy contagioso, dicen que no hay cura, que es una cepa nueva, que el mundo se va a acabar... si un dia me has de querer, te debes apresurar.

La paranoia
Tapabocas-madness (o bueno eso dicen, yo acá nomás me entero de lejitos) Mi mamá quiere usar tapabocas hasta para bañarse. Un poco exagerado pero ¿Y qué tal que si-cierto? Dicen que hay mas muertos y mas contagiados. Dicen que ya se expandió a otros estados de la República. ¿Y si-si-cierto?

La burla de la misma (negación)
Mientras decido si me paniqueo, si me encierro, si me voy a México antes de que cierren vuelos y fronteras, si hablo con todos mis familiares para despedirme de una vez (no vaya a ser que nunca los vuelva a ver) aprovechamos para hacer lo que los Mexicanos sabemos hacer mejor: Burlarnos. Y Twitter fue un excelente medio para eso:

Extracto de mis favoritos:
  • sirako <<¿qué le dijo el DF a la Influenza Puerca? "mira cómo tiemblo">>
  • MareoFlores Te quiero mucho. Te lo digo ahorita porcino te vuelvo a ver.
  • sopitas Pandemia no es de pandas?
  • sopitas Me gustaeia saber cuanto tiempo transcurrira antes de que veamos el primer bancazo perpetrado por 'la banda de los tapabocas' jaja
  • control_zape En la cumbia de la influenza http://jordi.net/la_cumbia_... yo digo que la parte de Indiana Jones es la que rulea.
  • tonytacacci "me enfermaron como puerco" jaja #influenza
  • Beam Uno creería que la plaga del fin del mundo tendría un mejor nombre que "gripe porcina". Mínimo "Andromeda Strain" o "Captain Trips".
  • control_zape Escribiendo en 1 cubrebocas: "Esto que traigo puesto en la jeta no sirve más que para sentirme como el llanero solitario".
  • Enist los chilangos somos trend-setters: La #influenza es lo más in de la temporada SS/09
  • sopitas No es contradictorio que nos digan que evitemos las aglomeraciones, y al mismo tiempo que vayamos al hospital? es lo mas aperrado que hay!
  • laustic "acabo de ver una #influenza volando"

El miedo explicito
Ya se que estoy lejos del foco de infección pero una señora viene tosiendo al lado de mi y yo como que le quiero dar sendos zapes porque no vaya a ser que sea de esas que se van a vacacionar a las playas de Cancun y que allá un Mexicano infectado que vende conchitas le haya estornudado en su caucásica carota.

La hipocondría
Pinche señora, para mi que me contagió, siento que desfallezco: me arden los ojos, siento pelitos en la garganta y como dolor en las piernas. No ya, sniff. Estoy segura que voy a ser la primera infectada en Calgary y seguro me van a echar la culpa por ser Mexicana. A lo mejor hasta dicen que ya lo traía, que era portadora de un virus en incubación. Sí, seguro eso van a decir.

El sentimiento del Fin del Mundo inminente
Y siguen aumentando los niveles de la OMS: en tres días aumento tres escalas. Es el fin, ¡el fin! y todo sera lento y doloroso. Y yo hasta acá, tan lejos. ¿Estaré segura por un tiempo? El mapa de Google dice que ya hay contagiados en todo el mundo. Y si es Google, es confiable. ¿A dónde me iré a refugiar si nunca puedo volver a México? Siempre quise morir en mi patria como niño héroe. Pero no quiero morir, no todavía.

La impotencia
Quisiera traerme a toda mi familia para acá. ¡Que huyan! ¡Que se salven! ¿Y con qué lana me los traigo? No, olvídalo, las aerolíneas Canadienses ya cancelaron vuelos a México. ¿Y si mi hermano esta infectado porque es un puberto que se cree inmortal y nunca uso tapabocas? A fin de cuentas, el y sus amigos le toman de la misma botella de Coca-Cola y saluda de beso a todas sus amigas güilitas y por extensión, las güilas tienen influenza. Mejor que el se quede allá, que se enferme por imprudente y temerario.

La resignación
Nada se puede hacer. Yo no puedo hacer nada por ellos, ni ellos por mi. Si nos enfermamos, mejor que seamos todos parejos y así eliminamos el sentimiento de Schadenfreudismo colectivo.

El nihilismo
De todas formas, ¿A qué venimos a este mundo? ¿A morir, no? Nuestras vidas serán borradas de la faz de la tierra, no dejaremos rastro porque somos efímeros: lo somos, lo fuimos y lo seremos.

La burla de los anteriores fenómenos apocalípticos
Y como el mundo se va a acabar, la vida no vale nada, la muerte es natural y no tengo nada que hacer mas que esperar el fin, hay que burlarse, ¡Como no!

El Karma
Todo esto de pandemia ha de ser porque algo malo hicimos. Bien lo dijeron en el Tuiter: por algo tembló en el D.F. ¿Coincidencia? No lo creo. Hemos sido malos humanos, es la forma de la tierra de defenderse. Es, a lo mejor, hasta un ciclo - eso dice Google, y Google es ley.

La duda y extrañeza, el vislumbre de escepticismo y la desconfianza de los medios
Dentro de toda la paranoia y pánico, están los izquierdistas, escépticos, conspiratorios extremos que dicen que todo es un Complot del gobierno y que la culpa la tiene Obama y que 'Que coincidencia que se murió el director del Museo de Antropología de pneumonia' y que 'Que coincidencia que los laboratorios Norteamericanos dicen que pueden ganarle a los laboratorios Parisienses en la carrera para encontrar la cura de una enfermedad que dicen que no existe y que mas bien llego del cielo y que no es de puercos, que los tapabocas son inútiles y mas bien es una manipulación para controlar a las masas mientras el dueño de la empresa de Tapaboqueria se hace asquerosamente rico vendiéndolos a 7 pesos c/u y que los números de infectados no checan y ¿Dónde están los muertos? y ¿Porqué solo se mueren en México de a madre? y ¿Porqué en otras partes del mundo no? y... y... ¡¡Ahh!!

La evidencia física de una pandemia
Y después de leerme milochomil artículos desde El Universal a La Jornada pasando por la revista Proceso, New Scientist y la pagina del CDC, WHO, Journals y Blogs de opinión personal, platicas con mi mama y hartos, hartisimos Tweets, yo estaba convencida de que todo era mentira. Hasta que llegue a trabajo; a mi sobrio y neutral edificio, y vi dispensadores automáticos de desinfectante para manos en cada esquina. Y llegue a mi oficina y el primer correo que abrí era un Memorandum del Vice-Presidente diciendo que la "Mexican flu" como pandemia era inminente.

La hipocondría (otra vez)
....tanto así, que regreso mi ardor de ojos, mi dolor de garganta, tos rasposa y estornudos esporádicos que tienen a mi coguorker al borde del pánico y de salir corriendo o aventarse por la ventana para salvar su vida.

El escepticismo mezclado con vale-madrismo, el vale-madrismo hecho indiferencia y la indiferencia derivada en ignorancia.
De este no hay mucho que decir - confusión total. ¿Es verdad? ¿Es conspiración? ¿La culpa la tiene Estados Unidos? ¿La culpa la tiene México y quieren cubrir evidencia o corregir su incompetencia? ¿Es el fin? ¿Es el principio? ¿Es una fase? ¿Es natural? ¿Al rato se nos va a olvidar? No se, no se y tal vez ya no me importe.

El dolor de cabeza y el odio a Internet.
En esta fase estoy ahora, donde ya me tiene todo hasta la madre y no me quedo mas que escribirlo y archivarlo como otro post mas. Uno que a lo mejor leeré en un futuro y diré 'no mames, que pinche azotados andábamos todos' o eso espero.

4 comments:

  1. Es como aquel episodio de House, donde va en un avion y todos caen enfermos.

    Pa'mi, que un puerco le estornudo en la jeta a un granjero hipocondriaco...

    ReplyDelete
  2. no chinguen, coincido con la autora de que todo esto es el mejor teatro que se ha montado en MEXICO desde la obra "El diluvio que viene".

    Los chilangos somos inmortales!

    ReplyDelete
  3. no mames... ya todo esta mas relax por estos lares, pero...de que te espantas si los gringos son bien exagerados

    ReplyDelete
  4. Creo que sí, que diremos "que pinches azotados estábamos". Bueno, yo ya lo vengo diciendo desde hace mucho. Que locos están todos menos yo

    ReplyDelete